1 Para limpiar cualquier mueble es determinante saber con certeza de qué material está hecho. Si al comprarlo el vendedor le indica que es "lavable", esto no quiere decir que puede hacerse con agua y jabón. Cada material tiene su técnica para ser limpiado.
2 Los muebles nuevos de cuero pueden tratarse con aerosoles impermeabilizantes (como silicona) para protegerlos y que el polvo no se adhiera a la superficie.
3 Para prevenir que el cuero se resquebraje, el mueble debe ser colocado en un lugar donde no reciba la luz directa del sol.
4 El cuero puede ser limpiado con agua de forma esporádica, pero si se hace de esto un hábito, con el tiempo comenzará a resquebrajarse.
5 Cuando se limpia la madera con aerosoles indicados para tal fin, se debe tener en cuenta que éstos recogen el polvo y dan brillo, pero no la "nutren". Para mantener un mueble de madera con su aspecto original, lo recomendable es aplicar aceites o cremas diseñados para tal fin.
6 Es importante no confundir los aceites protectores para madera con restauradores, pues estos son líquidos que se usan para teñir zonas opacas de las piezas.
7 Si los sillones y sofás de tela tienen aspecto "sucio", lo indicado es contratar a expertos para que hagan la limpieza. Empresas como Fuller ofrecen los servicios de lavado por inyección y extracción, así como el llamado "al seco".
Cocina
8 El revestimiento más común en la cocina son las baldosas. Lo mejor para mantener el brillo y que no se tornen opacas es aplicarles espuma en aerosol, luego
de la limpieza corriente con agua y detergente. Este producto se consigue con el nombre de "espuma multiuso".
9 Al momento de limpiar los topes, como los de fórmica, la tarea suele ser sencilla pues en el mercado existen gran variedad de productos para tal fin. Pero cuando se trata por ejemplo de acero inoxidable, el bensol elimina los restos de derrames de comida y a la vez genera una capa protectora; además, permite eliminar las huellas de contacto y en el lavaplatos repele la humedad.
10 Para mantener los topes de granito, mármol y cemento pulido los especialistas en limpieza recomiendan usar productos específicos para estos materiales. El uso prologando de agua, jabón o cloro puede desbastar el tratamiento protector de la superficie.
11 Limpiar el horno puede ser una de las tareas más pesadas en la cocina cuando no se usan productos diseñados para ello. Las presentaciones en aerosol agilizan el tiempo de limpieza, pero deben aplicarse con precaución, por su composición química.
Baños
12 El cloro es muy efectivo para blanquear la loza y piezas sanitarias. Nunca debe mezclarse con otros productos como limpiadores para sanitarios, pues al unirlos se produce una reacción química que genera gases que irritan las mucosas del cuerpo; incluso pueden llegar a causar asfixia.
13 Una receta casera para devolver el brillo a las paredes del baño es limpiarlas con una solución de agua y vinagre blanco.
14 Cuando se han generado hongos y manchas de óxido por botes de agua, el mercado ofrece productos determinados para eliminarlos. No tiene la misma propiedad un limpiador de cerámica específico para la cocina, que uno para el baño.
Tejidos
15 En la limpieza diaria el sucio de las pantallas de las lámparas se elimina con un paño o plumero, sin embargo para restablecer la apariencia original, se puede lavar y secar al aire libre.
Hay que desmontarla y verificar que la estructura no sea de cartón. Si es así, lo que se recomienda es limpiarla con espuma para lavar alfombras al seco.
16 Ese pañito-esponja de múltiples usos, que funciona muy bien húmedo, a veces toma un olor desagradable a pocos días de ser sacado del paquete. Para contrarrestar esto, hay que remojarlo durante una hora en agua caliente con un chorrito de desinfectante o cloro.
17 De igual forma, para que la esponja de lavar platos no tome mal olor cada vez que se termine de usar, es necesario enjuagarla varias veces. Si se deja en un recipiente con agua y jabón, se puede colocar unas gotas de zumo de limón para evitar que se formen hongos (manchas negras o amarillas) en el recipiente.
18 Aunque los coletos se mantienen entre enjuague y enjuague, para que su uso sea más efectivo es recomendable lavarlos con jabón -en lavadora o a mano- una vez a la semana.
19 En la prensa se encuentran ofertas de servicio para lavar las alfombras sueltas y es usual que se contraten luego de que éstas tengan unos cuantos años de uso. Si se quiere lavar la alfombra en la casa, hay productos como espuma en spray o fórmulas para preparar. Los especialistas recomiendan primero aspirar muy bien toda la pieza antes de comenzar el proceso.
20 Para lograr un resultado satisfactorio cuando se limpia con espuma piezas tapizadas, se recomienda primero probar en un área pequeña de la superficie; de esta manera se puede saber si el producto decolora.
Pisos
21 En la limpieza de pisos como mármol o granito no se debe usar detergentes fuertes porque deterioran la apariencia brillante.
22 Para lograr el efecto "piso mojado" o "espejo" lo recomendable es contratar a empresas especialistas que hagan un tratamiento inicial a la superficie.
23 Hay productos como desengrasantes y removedores de cera para preparar el suelo antes del encerado; estos permiten que el proceso de pulir sea más eficiente.
24 Un secreto para que los pisos de cerámica no se marquen con las pisadas es pasar el último coleto mojado con vinagre blanco diluido en agua.
25 El parquet o piso de madera no debe limpiarse con solventes o detergentes comunes, porque estos desbastan el tratamiento que los hace impermeables.
26 Para los pisos de terracota poroso es recomendable aplicar en primera instancia, cera de pasta sólida. El proceso quizá es más laborioso, pero garantiza un aspecto brillante durante más tiempo.
27 Si se quiere aplicar productos de tecnología profesional, como los usados por empresas expertas en limpieza, la marca Fuller ha puesto a la venta una línea para el hogar que se consigue en supermercados y no sólo en los establecimientos que llevan su nombre.
Ventanas, paredes y techos
28 Cuando se limpian ventanas y paredes de vidrio, un secreto es hacerlo con papel periódico y no con un paño
o papel absorbente, pues estos pueden dejar pelusas en la superficie.
29 Las ventanas de madera estilo romanilla o macuto pueden ser limpiadas con aerosoles multiuso como el Pride. Recogen el sucio y dejan una capa que evita que el polvo se pegue.
30 Si las paredes del hogar están pintadas con productos indicados como "lavables" esto no significa que sean resistentes a todo tipo de detergente. Usualmente el adjetivo "lavable" implica que a la pared se le puede pasar un trapo humedecido con agua, pero si tiene manchas de grasa u otras soluciones hay que verificar en una porción pequeña de la superficie si la pintura no cambia de color al aplicarle agua y detergente.
31 Hay que recordar el techo y el ángulo que forman este con la pared, pues algunos insectos como las arañas o mariposas crean sus nidos allí. Sólo con pasar la escoba o la aspiradora se les elimina y se evita que al transcurrir el tiempo queden manchas o la pintura del techo pierda su color original.
Exteriores
32 En ocasiones, agua y jabón no bastan para limpiar zonas como el balcón, patios o estacionamiento.
Una alternativa son las máquinas de agua a presión que permiten limpiar a fondo pisos, paredes
y fachadas.
33 La empresa Hidrojet recomienda adquirir para el hogar el equipo Clean Jet, que propulsa agua a alta presión. Un depósito opcional permite añadir químicos especiales cuando se quiere eliminar manchas de grasa.
34 Si se requiere de una limpieza esporádica, Hidrojet también ofrece servicios con equipos más potentes y de uso profesional.
35 Un nuevo producto de la Fuller para remover restos de cemento y de óxido es el Superfull Cemento. Está indicado también para remover manchas alcalinas, hongos y moho en paredes y pisos rústicos a la intemperie.
36 Para limpiar materos de plástico o cerámica colocados en exteriores se puede usar aerosoles "todo uso". Si son de base de arcilla cruda, un trapo húmedo basta para devolverles su aspecto original.
37 Cuando en las hojas de las plantas aparecen diminutos puntos blancos, un secreto casero para eliminarlos es poner a remojar jabón azul en un recipiente con abundante agua por 5 ó 6 horas y luego limpiar las hojas con un pañito humedecido en este líquido. El procedimiento puede repetirse una vez por semana o cada 15 días, hasta que los puntitos blancos desaparezcan.
Manchas
38 Si las ventanas de vidrio presentan manchas blanquecinas o amarillentas, se puede aplicar removedor para vidrios o pintura y luego limpiar de forma habitual.
39 Cuando en la plancha se han formado marcas negras por uso de aerosoles o almidón, un secreto para eliminarlas es pasar una vela con la plancha caliente y luego limpiarla haciendo la acción de planchado sobre un paño o trapo.
40 Si los potes plásticos de comida han quedado con marcas de salsa, se les puede verter agua con un poco de cloro y dejar esta mezcla de un día para otro. Luego hay que lavarlos con abundante agua para eliminar los residuos de cloro.
41 Llenar con agua caliente y bicarbonato jarrones largos y estrechos, durante un par de horas, elimina las manchas internas cuando han sido utilizados como floreros.
42 Para desprender residuos de comida pegados en sartenes y bandejas de hornear, se pueden llenar con agua y luego espolvorear un poco de sal común. En 5 ó 6 horas no habrá necesidad de restregar con esponja; los residuos se desprenden con facilidad.
43 Las manchas de café secas en muebles o tejidos pueden ser eliminadas al frotar bicarbonato de sodio sobre la superficie afectada. Luego se pasa un trapo húmedo.
44 Aunque existen productos determinados para devolver el brillo a grifos y manillas para abrir y cerrar el paso del agua, un truco sencillo es frotarlos con un cepillo y pasta de dientes.
45 Las molestas manchas amarillas del sanitario pueden ser prevenidas con pastillas desinfectantes. Se consiguen en varias presentaciones, para colocar en el tanque o en un dispositivo que se cuelga por debajo de la tapa del sanitario.
Por la seguridad
46 Los ácaros son diminutos seres que se alimentan de microescamas que de forma
habitual desprende la piel del ser humano.
Sus desperdicios generan reacciones alérgicas, como picazón, rosetones en la piel o estornudos frecuentes. Por ello es importante sacudir las almohadas y el colchón cada vez que se cambie el juego de sábanas y si es posible, pasar la aspiradora con frecuencia sobre muebles, libros, cojines y objetos rellenos con algodón o plumas para así disminuir los efectos de los ácaros.
47 Especialistas como los de la marca Electrolux recomiendan cambiar las bolsas recolectora de polvo con regularidad para que este aparato funcione de forma eficiente.
48 No todas las aspiradoras poseen la misma capacidad de filtración. Por ello en los hogares donde habitan personas alérgicas, la misma marca Electrolux recomienda buscar modelos con filtros antibacterias y bolsas de papel desechables.
49 Si en la casa habitan animales como gatos y perros, se recomienda aspirar con regularidad los conductos de aire, respiraderos y aparatos de aire acondicionados.
50 Los llamados desinfectantes deben su nombre a la propiedad de eliminar bacterias. Luego de lavar el baño, se debe enjuagar las paredes y piso con desinfectante. Hacerlo ayudará a que no se formen hongos ni generen bacterias.Fuente:eluniversal.com/estampastematica
De verdad que leyendo muy detenidamente, estos tips son fantásticos a la hora de darnos una mano con los quehaceres del hogar...
ResponderEliminarEs increible toda la información que se puede encontrar. Muchos tips son simplemente la sabiduría de las abuelas que sigue estando vigente.
ResponderEliminar