lunes, 26 de octubre de 2009

Planeta Tierra: Desiertos



Planeta Tierra: Desiertos




Los desiertos ocupan el treinta por ciento de la superficie de la Tierra y, de hecho, desde el espacio, es el accidente geográfico que más destaca. Este episodio desenmaraña los secretos de la supervivencia en un lugar tan aparentemente hostil, mostrando lo efímero de la naturaleza en esos parajes.
Aunque todos tienen en común la falta de agua, no por ello dejan de tener vida. En el desierto de Gobi, en Mongolia, se suceden bruscos y rápidos cambios de temperatura -desde los 40 grados del verano hasta los 40 bajo cero del invierno-, que no impiden, sin embargo, la presencia de animales como los camellos bactrianos, que comen nieve para poder hidratarse. En cambio, en el desierto de Atacama, en Chile, los guanacos obtienen el agua de las espinas de los cactus.
Los equipos de BBC han tenido la fortuna de rodar algunos de los raros cambios climáticos que se suceden en estos ecosistemas, como, por ejemplo, una gran tormenta de arena en el Sáhara, una nevada en el Gobi o una plaga de langostas de 65 kilómetros de ancho y 160 de largo en Death Valley, Estados Unidos, un espectáculo que sólo se puede ver cada 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario