¿Qué es sexualidad con sentido?
“Por el derecho a una sexualidad con sentido”
Es una estrategia integral de comunicación y movilización social inédita, que busca promover los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, jóvenes y mujeres de Colombia. Cuenta con el liderazgo y financiación del Ministerio de la Protección Social y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con la participación del Ministerio de Educación Nacional y de la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República.
Forma parte de la acción de la COMISIÓN NACIONAL INTERSECTORIAL PARA LA PROMOCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS (Decreto 2968/2010), que incluye como una de sus líneas de trabajo la comunicación y movilización social por los derechos.
Este esfuerzo de comunicación desarrolla acciones integrales, con especial énfasis en tres ejes temáticos:
1. El reconocimiento de la legitimidad de la sexualidad de los adolescentes, jóvenes y mujeres: Parte de asumir a adolescentes, jóvenes y mujeres como sujetos de derechos, y de reconocer la sexualidad como una condición humana inherente a la vida de todos y todas, amparada por los derechos humanos sexuales y reproductivos. Reconoce que la sexualidad no es únicamente el sexo sino que involucra la manera cómo nos relacionamos con los otros y otras, la manera cómo nos proyectamos y sentimos como hombres y mujeres, siendo iguales en derechos, pero respetando las diferencias. Promover la toma de decisiones sobre la sexualidad que sean informadas, autónomas y con proyección a futuro, y cuidar de sí y de los otros.
2. La promoción de relaciones equitativas entre los géneros, y el respeto a las diversidades: Buscamos promover relaciones equitativas y solidarias entre hombres y mujeres, el libre desarrollo de la personalidad y la identidad, el reconocimiento pleno del otro, el respeto a la diversidad sexual. Reconocemos que las masculinidades y las feminidades son diversas: no hay roles exclusivos para hombres o mujeres y rechazamos de tajo la violencia basada en género. No toleramos la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos en cualquiera de sus manifestaciones: discriminación, estigmatización, violencia, control del otro/a, negación de la autonomía.
3. La promoción del acceso a servicios como garantía de los derechos por parte del Estado: servicios de salud sexual y reproductiva de calidad y adecuados a las necesidades de adolescentes, jóvenes y mujeres; y servicios de educación para la sexualidad comprensivos e integrales. Fomentamos la circulación de información de calidad sobre las rutas de acceso a estos servicios, y propendemos por la transformación en las actitudes y capacidades de los prestadores de servicios de salud y educación, principalmente.
Pilares estratégicos:
“POR EL DERECHO A UNA SEXUALIDAD CON SENTIDO” parte de considerar que los derechos sexuales y reproductivos son Derechos Humanos, que la sexualidad es una condición de toda persona, cuyo sentido debe ser la felicidad y el bienestar, y que su promoción y garantía requiere del trabajo articulado de toda la sociedad. Por tanto, uno de los pilares centrales de la estrategia es el trabajo conjunto y coordinado de diferentes instancias gubernamentales y actores sociales.
Comunicación:
El concepto “POR EL DERECHO A UNA SEXUALIDAD CON SENTIDO” apela a la toma de decisiones autónomas, informadas y con proyección de futuro. Invoca el uso de la razón, el sentimiento, la emoción, la conciencia y la afectividad.
La estrategia está diseñada para incentivar el diálogo y promover la reflexión hablando de manera clara y transparente. Tendrá visibilidad en medios tradicionales, nuevos medios, espacios de activación, espacios no tradicionales para la promoción de derechos como conciertos, medios de trasporte, eventos de moda, concursos de arte, obras de teatro, coloquios universitarios, eventos deportivos y entrega de premios. Una de sus iniciativas es una estrategia de Eduentretenimiento que desarrolla metodologías creativas y de producción de contenidos en televisión, radio e internet para la promoción de los derechos, con el apoyo de la Presidencia de la República, de la Comisión Nacional de Televisión, del Canal 13, del Ministerio de la Protección Social y del Ministerio de Educación bajo la coordinación de la Fundación Imaginario.
Fomentamos y acompañamos mesas departamentales de comunicación en 9 regiones del país (Nariño, Valle, Chocó, Armenia, Cesar, Sucre, San Andrés, Meta, Bogotá) que diseñan e implementan estrategias regionales y locales de comunicación para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, con la participación activa de las instituciones locales, medios de comunicación, y organizaciones sociales de adolescentes, jóvenes y mujeres.
Todo esto es posible gracias a la consolidación de alianzas estratégicas (acuerdo de voluntades) con los más importantes medios de comunicación a nivel nacional, regional y local y con eventos generadores de opinión en campos tan diversos como la moda, la estética, el deporte y la música entre otros, que movilizan la opinión y la conversación de los adolescentes, jóvenes y mujeres sobre temas relacionados con sus derechos y su salud sexual y reproductiva.
Los más reconocidos artistas y deportistas del país son los multiplicadores del mensaje. Ellos, en calidad de Embajadores ad honorem, acompañarán la gira por el país contando sus historias y dialogando con los y las adolescentes, jóvenes y mujeres sobre la importancia de una sexualidad responsable y segura.
Así, hemos logrado construir un gran escenario de comunicación con nuestros adolescentes, jóvenes y mujeres, guiado por la experticia y el conocimiento basado en la evidencia del Estado colombiano para fomentar la salud sexual y reproductiva, la educación para la sexualidad y la movilización de redes sociales.
Le invitamos a sumarse a este esfuerzo común por construir una sociedad donde todos y todas podamos amar y ser amados, respetarnos y ser respetados, como seres igualmente valiosos en medio de las diferencias.
Algunos Derechos Sexuales y Reproductivos:
- El derecho a vivir la sexualidad sin violencia, coacción, abuso, explotación o acoso.
- El derecho a escoger las y los compañeros sexuales; y a decidir si se quiere iniciar la vida sexual o no, o si se quiere ser sexualmente activa/o no.
- El derecho a decidir y expresar libremente la orientación sexual.
- El derecho a protegerse del embarazo y de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual.
- El derecho a tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, incluyendo el acceso a métodos anticonceptivos seguros.
- El derecho a decidir libre y responsablemente si se quiere ser madre/padre o no, el número de hijos y el intervalo entre ellos, y a disponer de la información, educación y medios para lograrlo.
- El derecho a contar con servicios educativos e información para tomar decisiones responsables e informadas.
Que los hombres y las mujeres no puedan hacer realidad sus derechos sexuales y reproductivos tiene consecuencias negativas sobre su salud y su vida.
El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a servicios y oportunidades que hagan realidad los derechos
link en Facebook:
http://es-la.facebook.com/pages/Sexualidad-con-Sentido/128754280505871
Web oficial:
http://www.sexualidadconsentido.com/sitio/